Guías no estructuradas y estructuradas

Nombre valoracion Descripción
Guía de observación no estructurada Se dirige hacia grandes campos de interés, que pueden ser perfectamente las competencias plasmadas en los programas, para el caso de la educación preescolar; en tanto que para otros niveles sería muy útil dirigirla hacia la valoración de actitudes.
Guía de observación estructurada La guía de observación tendría, con mayor grado de especificidad, las manifestaciones de las competencias o los indicadores de las actitudes específicas a observar.
Guía de entrevista no estructurada Esta guía no requiere de la precisión de la estructura para realizar la entrevista; más bien, considera aspectos generales en los cuales se basarán las preguntas que el entrevistador manejará con amplia soltura.
Guía de entrevista estructurada De este tipo de guía conocemos mucho. El ejemplo típico es cuando se lleva a cabo el censo de población y el entrevistador lleva todas sus preguntas totalmente estructuradas en su guía e, incluso, las posibles respuestas, dejando a veces alguna pregunta abierta para solicitar información poco relevante.
Guía de autoevaluación no estructurada En este caso, también es importante la flexibilidad, porque lo que buscamos es el análisis del discurso escrito u oral, y en la autoevaluación solamente debemos dirigir la atención hacia las áreas que se consideran pertinentes para valorar.
Guía de autoevaluación estructurada La utilizad de una autoevaluación es la propia reflexión acerca de las respuestas, por lo que un trabajo posterior a la cuantificación resultaría de utilidad para la toma de conciencia de los propios procesos que se hayan enjuiciado.
Guía de coevaluación no estructurada Una idea para hacerlo es mediante una sencilla guía no estructurada, donde los interesados, en pares, coevalúen sus respectivos portafolios que hayan desarrollado durante un periodo considerable de trabajo.
Guía de coevaluación estructurada En este caso, la coevaluación se realiza con la ayuda de una guía, o instrumento de coevaluación.