Evidencia del aprendizaje

 
Nombre estrategia Descripción
Mapa cognitivo de secuencia Características:
a. En el primer círculo se anota el título del tema
b. En los siguientes círculos se colocan los pasos o las etapas que se requieren para llegar a la solución.
Ecuación de colores La ecuación de colores permite explicar procedimientos y pretende que el estudiante realice inducciones
acerca del proceso que se lleva a cabo
Características:
a. Resaltar con cualquier color cada paso que se desea ejecutar.
b. Marcar con colores diferentes cuando se aplique alguna de las propiedades de la igualdad.
La misma puede quedar como “modelo” cuando el estudiante comienza el desarrollo de habilidades
en la resolución de ecuaciones lineales.
QQQ (qué veo, qué no veo, qué infiero) Es una estrategia que permite descubrir las relaciones de las partes de un todo (entorno o tema), con base
en un razonamiento crítico, creativo e hipotético.
Características:
a. Qué veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema
b. Qué no veo: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido
c. Qué infiero: es aquello que deduzco de un tema
SQA (Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí) García, 2001 Estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el estudiante o el grupo sobre un tema, a partir
de los siguientes puntos.
Características:
a. Lo que sé: son organizadores previos, es la información que el estudiante conoce y/o la ha
brindado el profesor.
b. Lo que quiero saber: son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.
c. Lo que aprendí: permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
Mapa conceptual Es una estrategia mediante la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representarse
fácilmente. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos con líneas identificadas
por palabas (de enlace) que establecen una relación que hay entre ellos.
Características:
a. Leer y comprender el texto
b. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave)
c. Determinar la jerarquización de dichas palabras clave
d. Establecer las relaciones entre ellas
e. Es conveniente unir los conceptos usando líneas que se interrumpen con palabras que no son
conceptos, lo cual facilita la identificación de las relaciones.
f. Utilizar correctamente la simbología
i. Ideas o conceptos
ii. Conectores
iii. Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones)
Ensayo Es una forma particular de comunicación de ideas, realizada por un autor que da a conocer su
pensamiento y lo hace con una gran libertad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que
expone sin rigor sistemático – pero con hondura, madurez y sensibilidad – una interpretación
personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario
Características:
a. Estructura libre
b. Forma sintáctica
c. Extensión relativamente breve
d. Variedad temática
e. Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la afectación)
f. Tono variado (profundo, poético, didáctico, satírico)
g. Ameno en la exposición
Clasificación:
1. De carácter personal: el escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas,
con un estilo ligero, natural, casi conversacional
2. De carácter formal: es más ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso, se
aproxima al trabajo científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor.
Preguntas guía (García, 2001) Es una estrategia que permite visualizar de una manera global un tema por medio de una serie de
preguntas literales o exploratorias, que dan una respuesta específica.
Características:
a. Se elige un tema.
b. Se formulan preguntas literales o exploratorias (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué).
c. Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
d. La utilización de un esquema es opcional.
Diagramas Son esquemas organizados que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Elaborar
un diagrama induce al estudiante a organizar esta información no sólo en el papel, sino también en la
mente, pues le permite identificar las ideas principales y subordinadas según un orden lógico
Características:
a. Diagrama radial: Parte de un concepto o título, que se coloca en la parte central; lo rodean frases
o palabras clave que tengan relación con él. Éstas pueden rodearse, a la vez, de otros
componentes particulares. Su orden no es jerárquico. Estos conceptos se unen al título por medio
de líneas.
b. Diagrama de árbol: Está estructurado de maneja jerárquica. Hay un concepto inicial, la raíz del árbol,
que corresponde al título del tema. El concepto inicial está relacionado con otros conceptos
subordinados, y cada concepto está unido a un solo y único predecesor. Hay un ordenamiento de
izquierda a derecha de todos los descendientes de un mismo concepto.
Matriz de clasificación Es la estrategia que permite hacer distinciones detalladas de las características de algún tipo de
información específica. El objetivo es formar conjuntos o “clases”
Características:
a. Identificar los elementos que se desean clasificar y hacer un listado.
b. Organizarlos en grupos iníciales.
c. Determinar los elementos y las categorías que se van a clasificar.
d. Identificar las características que hacen a cada categoría distinta de otra.
e. Verificar si las características de los elementos cubren las necesidades de las categorías.
f. Dar una conclusión de los resultados de la clasificación de los elementos
Matriz de inducción Es la estrategia que sirve para extraer conclusiones a partir de fragmentos de información.
Características:
a. Identificar los elementos y parámetros a comparar.
b. Tomar nota de ellos y escribirlos.
c. Analizar la información que se ha recolectado y buscar patrones.
d. Extraer conclusiones basándose en el patrón observado. Buscar más evidencia que confirme o no
las conclusiones
Línea del tiempo Estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos más importantes de una época o
etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronológica.
Características:
a. Construir una recta bidireccional dividida en segmentos.
b. Según la lectura, seleccionar las fechas o los períodos.
c. En cada uno de los segmentos anotar la información más sobresaliente.
Mapas cognitivos Estrategia que hace posible la representación gráfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un
significado y sus relaciones, enmarcado éstos en un esquema o diagrama
Características:
a. Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
b. Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje hacia actividades específicas.
c. Ayudan al educando a construir significados más precisos.
d. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran
serie de conocimientos.
Mapa cognitivo tipo telaraña Características:
a. El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña (círculo)
b. Alrededor del círculo se incluyen los subtemas sobre las líneas que salen de él
c. Entre las líneas principales se anotan las características, sobre líneas que asemejan telarañas.
Mapa cognitivo de aspectos comunes Características:
a. En el conjunto A (primer círculo) se anotan el primer tema y sus características.
b. En el conjunto B (segundo círculo) se anota el segundo tema y sus características.
c. En la intersección que hay entre ambos círculos, se colocan los elementos comunes o
semejantes que existen entre dichos temas
d. Los elementos que dan fueran de la intersección se pueden denominar diferencias
Mapa cognitivo de ciclos Características:
a. En el círculo superior se anota el inicio del ciclo.
b. En los siguientes se registran las etapas que completan un ciclo.
Mapa cognitivo de comparaciones Características:
a. En el recuadro central se anota el nombre del tema principal
b. En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema
c. En la parte central derecha se escribe el segundo subtema o tema a comparar
d. En la parte superior se anotan las características principales de los temas o subtemas a
comparar y en la inferior se incluirán ejemplo.
Mapa cognitivo de algoritmo Características:
Es un diagrama que hace posible la reproducción por pasos de un tema a una representación
esquemática.
a. En el rectángulo superior se coloca el tema principal con leras mayúsculas.
b. En el primer rectángulo de la izquierda se anota la secuencia a seguir (de manera textual)
c. En el primer rectángulo de la derecha se anota el desarrollo, elaborando una réplica del
rectángulo de la izquierda en forma de ejemplos
d. Por cada rectángulo siguiente se tiene tanto la solución como el desarrollo de los pasos de
manera jerarquizada
e. Cada rectángulo está unido por puntos de flecha para indicar el proceso de solución textual y
el desarrollo de los ejemplos.
Redondeo de números